DIÀLEGS

8 de JUNIO  < MANUEL TOUZA > 18-20H

Doctor ingeniero de montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha centrado su trayectoria profesional en la investigación y cuenta con más de 25 años de experiencia en Centros Tecnológicos de la Madera. 
Ha participado en un gran número de proyectos de construcción en madera, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Sus principales áreas de especialización son eldiseño constructivo y la durabilidad de proyectos de madera al exterior, las intervenciones en edificios históricos, el empleo de especies locales y los productos de madera modificada..

Compagina su labor investigadora con la docencia, habiendo participado en múltiples cursos, congresos y másteres universitarios. Es autor principal o coautor de numerosos artículos científicos y 10 libros.

LOS BOSQUES DORMIDOS: UN VIAJE AL PATRIMONIO HEREDADO EN MADERA

El interior de los edificios antiguos alberga un importante patrimonio en madera que refleja las  circunstancias socio-políticas de las distintas épocas que atravesaron los bosques. Sin embargo, con las   excepciones de algunos edificios de gran valor histórico, este patrimonio es completamente desconocido.

La sesión reconstruye un periodo de 400 años de historia, entre los siglos XVI y XX, y su incidencia en las distintas especies de madera y sistemas constructivos empleados en Galicia.

Así, cuando la madera de roble fue priorizada por la armada para construcción naval, el castaño se convirtió en la principal especie disponible, mediante un sistema de aprovechamiento que logró compatibilizar múltiples usos, anticipándose a los conceptos de desarrollo sostenible y economía circular tan vigentes en la actualidad.

Posteriormente, factores como la aparición de plagas propiciarán el declive de los castaños y la importación de madera de pino, tanto del norte de Europa como de los EE.UU, así como la plantación de nuevas especies.

Durante la sesión se describen las especies empleadas en los forjados de los edificios junto con las circunstancias históricas que propiciaron su presencia. Conocer estas circunstancias es importante para valorar la importancia del patrimonio heredado y,al mismo tiempo, sirve de reflexión sobre la sostenibilidad futura de nuestros bosques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *